martes, 8 de enero de 2008

Plan de Desarrollo y Lineamientos Estratégicos

Plan de Desarrollo y Lineamientos Estratégicos
Provincia de Salta (Rep. Argentina)
Década 2008 - 2018
Para desarrollar a Salta de una forma equilibrada y sostenible…
Lic. Francisco Antonio Cerón García
AGRADECIMIENTOS
Quisiera agradecer y reconocer el apoyo recibido del Gobierno de la Provincia de
Salta (República Argentina) en la preparación de esta Estrategia de Asistencia a la
Provincia. En especial quiero mencionar al Dr. Don Juan Carlos Romero, Gobernador
de la Provincia de Salta, y al Dr. Don José Gabriel Chibán, Secretario de
Financiamiento Internacional del Gobierno de la Provincia de Salta, por sus
invaluables comentarios y aportes durante todo el proceso.
También quisiera reconocer la invaluable contribución de los bancos de datos de
acceso público del BID, FMI, ONU, OCDE, BM, OMC y otros organismos Nacionales e
Internacionales, cuyo listado es tan extenso que remito al lector a la bibliografía y
los enlaces citados al final del documento.
Espero que esta estrategia sirva de gran utilidad al futuro Gobernador de la
Provincia de Salta y actual Vicegobernador, Don WALTER RAUL WAYAR.
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Índice
Primera Parte: Resumen Ejecutivo (Abstract)
I.0 Introducción
I.1 Agricultura
I.2 Ganadería
I.3 Minería y Petróleo
I.4 Turismo
Segunda Parte: Documento Desarrollado
II. SALTA
II.0 Aspectos Geográficos
II.0.1 Ubicación y superficie
II.0.2 Relieve e hidrografía
II.0.3 Clima
II.1 Contexto macroeconómico en Argentina
II.2 Situación fiscal de la Provincia
II.3 La economía de Salta
II.4 Regiones Agroeconómicas
II.5 La economía y el estado de Salta: Discurso ante la Asamblea Legislativa de la
provincia de Salta del gobernador Juan Carlos Romero.
II.5.1 Obras de infraestructura
II.5.2 La Producción
II.5.3 Minería e Hidrocarburos
II.5.4 Fondo Provincial de Inversiones, Leyes de Promoción Turística e Industrial
II.5.5 Turismo
II.5.6 Plan Provincial de Redes Domiciliarias de Gas y de Agua y Saneamiento
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II.5.7 Obras en el interior
II.5.8 Protección de la juventud
II.5.9 Plan de Políticas Públicas
II.5.10 Viviendas
II.5.11 Educación
II.6 Retos económicos y comerciales
II.7 Retos relacionados con la prevención de riesgos naturales y con el medio
ambiente. Los desafíos.
II.8 Exportaciones
II.8.1 El Comercio Exterior de Salta
II.8.2 Exportaciones Salteñas por Grandes Rubros, 1995-2004
II.8.3 EXPORTACIONES DE SALTA POR PAIS DE DESTINO. AÑO 2004.
II.8.4 Exportaciones salteñas por grandes rubros. Año 2004.
II.8.5 Zona Franca Salta
II.8.6 La Integración Regional. El Corredor Bioceánico.
II.8.6 Objetivos del Corredor Bioceánico
II.9 Estructura productiva de la Provincia en el contexto nacional
II.10 Las cadenas productivas (CP)
II.11 Problemática existente
II.12 Problemas de articulación intra e inter cadenas
II.13 Problemas de articulación entre el sector público y privado
II.14 Problemas de acceso del sector productivo al crédito
II.15 Sugerencias estratégicas para el desarrollo de la Provincia
II.16 Lecciones aprendidas
II.17 Estrategia del Programa Financiero
II.18 Coordinación con otras instituciones financieras de desarrollo
III. Agricultura
III.1 ESTRUCTURA PRODUCTIVA del sector agrícola
III.2 Situación Agrícola
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III.3 Notable mejora en los Términos del Intercambio
III.4 Mercado de alimentos orgánicos
III.5 Los obstáculos al crecimiento.
III.6 Exportaciones argentinas de productos orgánicos
III.7 Comercio Internacional
III.8 La importación de alimentos orgánicos de los países europeos
III.9 Exportaciones europeas
III.10 Mercado de alimentos orgánicos en USA
IV. Sugerencias estratégicas para el desarrollo agrícola
IV.1 Introducción
IV.2 Salta debe buscar diversificar su oferta exportable para sacudirse las
limitaciones que imponen las ventajas provenientes de la naturaleza.
IV.3 La estrategia empresaria en los vinos finos de alto precio
IV.4 Forestación en la Provincia de Salta
V. Ganadería
V.1 ESTRUCTURA PRODUCTIVA del sector ganadero
V.2 Sugerencias estratégicas para el desarrollo ganadero
VI. Minería e Industria
VI.1 ESTRUCTURA PRODUCTIVA del sector minero
VI.2 La participación de algunos países europeos en el proceso de las inversiones es
modesta.
VI.3 Sugerencias estratégicas para el desarrollo minero
VII. ASIA Y LATINOAMÉRICA
VII.1 INVERSIONES DE CHINA E INDIA EN EL CONTINENTE LATINOAMERICANO
VII.2 OBJETIVOS ECONÓMICOS DE LAS INVERSIONES ASIÁTICAS EN
LATINOAMÉRICA
VII.3 OBJETIVOS POLÍTICOS DE LAS INVERSIONES ASIÁTICAS EN LATINOAMÉRICA
VII.4 ASIA Y LATINOAMÉRICA: RETOS PARA EL FUTURO
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VIII. Turismo
VIII.1 ESTRUCTURA PRODUCTIVA del sector turístico
VIII.2 Características y Expectativas de Crecimiento del Sector Turístico en la
Provincia de Salta
VIII.3 Principales atractivos
VIII.3.1 El Turismo en Salta
VIII.3.2 Valles Calchaquíes
VIII.3.3 Ciudad y Alrededores
VIII.3.4 Circuito Andino
VIII.3.5 Circuito Norte
VIII.3.6 Circuito Sur
VIII.3.7 Productos Turísticos
VIII.3.8 Infraestructura
VIII.4 Origen del turismo en Salta
VIII.5 Expectativas de crecimiento del sector
VIII.6 Situación de la infraestructura básica de apoyo a los sectores productivos
Turísticos
VIII.7 Situación del Sector Turístico
IX. Sugerencias estratégicas para el desarrollo turístico
IX.1 Introducción
IX.2 CUESTIÓN DE SUSTENTABILIDAD
IX.3 LA EDUCACIÓN COMO DESAFÍO TRANSFORMADOR DEL TURISMO
IX.4 MARCO DE REFERENCIA del Turismo sostenible
IX.5 Lecciones aprendidas
IX.6 APOYO AL DESARROLLO TURíSTICO SOSTENIBLE
IX.7 ¿Pero donde están los inversores privados que dinamicen al sector turístico en
Salta?
IX.8 TUCUMÁN APLICA ESTÁNDARES DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLES
IX.9 Turismo Rural
IX.10 Estrategia Final
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X. Fuentes de Información Utilizadas y Bibliografía
X.0 Bibliografía y fuentes consultadas
X.1 FUENTES (Bookmarks)
X.2 Salta
X.3 Salta (turismo)
X.4 Salta (estudio estratégico)
X.5 Salta (agricultura ecológica)
X.6 Argentina
X.7 Fuentes generales de información
X.8 Fuentes gubernamentales
X.9 Otras fuentes
X.10 Acceso a mercados
X.11 Agricultura
X.12 Compras del sector público
X.13 Inversión
X.14 Política de competencia
X.15 Derechos de propiedad intelectual
X.16 Servicios
X.17 Solución de controversias
X.18 Subsidios, antidumping y derechos compensatorios
X.19 Nacionales
X.20 Internacionales
X.2O América Latina y el Caribe
X.21 Interamericanos
X.22 Internacionales
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X.23 Europa
X.24 Asia
X.25 Instituciones Académicas
X.26 Cooperación
X.27 Medios de Comunicación
X.28 Newspapers of the World on the Internet
X.29 Buscadores
X.30 Organismos y agencias internacionales de cooperación
X.32 Organismos regionales
X.33 Naciones Unidas
X.34 Varios
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Primera Parte: Resumen Ejecutivo (Abstract)
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I.0 Introducción
Para desarrollar a la Provincia de Salta de una forma equilibrada y sostenible, y
para no agotar los recursos propios, se debe procurar un desarrollo armónico
en las tres líneas principales de recursos, turísticos, agropecuarios y mineros.
La Provincia de Salta enfrenta un entorno de precios relativos que le brinda una
oportunidad muy importante para su desarrollo económico. Sin embargo, para
poder aprovechar esta oportunidad, la Provincia debe resolver un conjunto de
problemas originados en una serie de fallas de mercado. La base de la
problemática es el bajo nivel de coordinación o articulación que se
observa en el sistema productivo de la Provincia. Los problemas de
coordinación se dan en diferentes niveles de las CP: intra cadenas; inter
cadenas; entre el sector productivo y las instituciones públicas; y la más grave
de todas, la falta de acceso del sector productivo al crédito, pues a pesar
de la labor de las Leyes de Promoción Turística e Industrial y del Fondo
Provincial de Inversiones, durante más de once años desde su creación,
todavía sigue siendo generalizada la falta de acceso del sector
productivo al crédito.
I.1 Agricultura
El recurso por antonomasia de la provincia es el agropecuario, pero para que
tenga un futuro prometedor se debe de procurar que los productos sean
orgánicos u ecológicos. Hay varias razones estratégicas importantes, tanto
desde el punto de vista que un producto con certificación orgánica tiene un
precio medio cuatro veces superior en la CEE respecto del convencional, como
de la intoxicación que sufren los territorios que son envenenados con los
fertilizantes y los pesticidas, cuyo control poseen las multinacionales
americanas, provocando una dependencia estratégica que grava el futuro de la
agricultura haciéndola dependiente de sus políticas, que dejan una bajísima
rentabilidad a comparación del mercado Europeo. Además Argentina está entre
la media docena de países privilegiados que no sufren la barrera arancelaria y
las limitaciones de cuotas de exportación a Europa de productos orgánicos, y es
una ventaja de desarrollo estratégico importantísima para el futuro agrícola de
Salta, que además sería sustentable y sostenible.
Evidentemente Salta es actualmente una importante productora de porotos
(alubias), soja y tabaco, que son los tres pilares de la agricultura local y de
donde se obtienen los mayores ingresos. Pero este tipo de producción
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intensiva, que normalmente se realiza con grandes consumos de insumos en
fertilizantes y pesticidas, origina un agotamiento de la tierra, además de su
contaminación, y como he citado anteriormente el futuro del mercado europeo
pasa por productos orgánicos, cuyo valor añadido es muy superior al que se
logra con la agricultura convencional, por ello este estudio de lineamiento y
desarrollo estratégico recomienda crear una comisión al estilo de ProChile, que
se llamaría ProSalta u otra denominación que se creyera conveniente, cuyas
actuaciones tuvieran dos frentes fundamentales: el primero lograr una
denominación de origen ante el mercado europeo y mundial de alto prestigio
por su calidad de producción, que facilitase la exportación de los productos
agrícolas, además de buscar activamente los mercados adecuados y
promocionando activamente también los productos. El segundo frente sería el
interno, pues los agricultores locales no poseen medios suficientes financieros
para lograr adquirir las certificaciones orgánicas correspondientes, como
tampoco saben a priori antes de cultivar que productos agrícolas tienen el
mayor valor añadido en el mercado de exportación, y esta comisión tendría que
asesorar, aconsejar e informar para lograr rentabilizar al máximo la producción
según las variaciones de la demanda externa. Los fondos necesarios se pueden
lograr a través de un plan de promoción para la exportación de la agricultura
local presentado al BID. La sustitución aconsejada de los productos cultivados
(algunos de ellos muchas veces sin precio alguno en el mercado local) hasta la
fecha, por productos de alto valor añadido en la CEE, se debe hacer de forma
gradual, y dicha comisión debería además de hacer una labor activa para
establecer contactos comerciales con los productores agrícolas y distribuidores
mayoristas Europeos, como por ejemplo Bio Cuevas, de la provincia de Almería,
cuyos clientes son entre otros Tesco, la gran multinacional de la alimentación.
Chile y su exitosa política agrícola marca claramente el tipo de política activa a
emprender, y el tipo de productos que se deben cultivar, y es más, es tan
eficiente la denominación de origen ProChile, que se da el lujo de comprar
productos agrícolas en otros países, como especias en el mercado peruano, y
venderlas a la CEE como si fueran productos cultivados en su propio territorio.
De lo que se trata es que su marca ProChile es reconocida por su alta calidad, y
cumplen sobradamente los controles de calidad de la CEE; esa es la política a
seguir, pues por ejemplo en Salta se pueden cultivar (y se cultivan) especias de
calidad similar o superior a las del Perú. También se debería crear una comisión
que desarrolle y promocione en Europa los vinos de alta calidad que Salta
produce.
Otra línea importante estratégica a desarrollar, aunque de menor valor añadido
es la producción de productos agrícolas para el mercado asiático, donde en
particular la India y la China son deficitarias en su producción alimenticia para
su población actual, y lo serán más en un futuro próximo conforme siga
transformándose su estructura agrícola en una estructura industrial.
Evidentemente lo mismo se puede vislumbrar para el petróleo y los minerales,
apartado que desarrollaré más adelante.
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I.2 Ganadería
Evidentemente Argentina ha experimentado un grave retroceso en dicho sector,
donde se han sustituido las cabezas de ganado por cultivos de gran demanda
mundial como la soja. La política a seguir tiene la misma orientación que la
dada para la agricultura, usando la misma marca ProSalta, y el mismo
organismo u comisión para fomentar los contactos con mayoristas europeos,
cuyos clientes sean restaurantes de alto nivel, pues la carne argentina tiene
todavía el prestigio de ser la mejor del mundo, el trabajo es unir a los
consumidores que pueden pagar su alto precio desde Salta a Europa, y apoyar
a los productores ganaderos para que puedan certificar la calidad de su
producción, y así obtengan un valor añadido mucho más importante que con la
producción convencional.
I.3 Minería y Petróleo
Este es un recurso cuantioso en la provincia de Salta, y sin embargo se ha
empezado a explotar activamente desde hace relativamente poco tiempo. Se
debería de crear también una comisión de minería para la captación de
empresas inversoras que desarrollen la riqueza minera, que podría ser la misma
marca ProSalta, que se dedicara activamente a buscar empresas mineras y
capitales que desarrollasen las grandes riquezas mineras de Salta, y en
particular como he citado anteriormente para la soja, hay que buscar como
interlocutores privilegiados a los países del mercado asiático como China, que
son deficitarios tanto en la producción de alimentos, como de petróleo y
minerales, que necesitan para poder mantener su nivel de producción industrial
actual y futura. Desde ese punto de vista es señalable los intentos de China de
invertir en el desarrollo de dichos sectores estratégicos en Sudamérica. En el
desarrollo de la minería se debería de tener en cuenta la conservación del
medio ambiente, con el reciclado adecuado de los lodos y lixiviados, cuyo coste
es relativamente bajo en comparación de los costes de recuperación del medio
ambiente; valga como ejemplo la mina de Chuquicamata en Chile al otro lado
de la frontera, donde el vertido sin control en la bahía marítima cercana a
originado una tremenda contaminación de muy difícil recuperación, que se
hubiera evitado fácilmente con el uso de balsas de precipitación y el reciclado
del agua, tal como ahora se hace.
I.4 Turismo
He dejado para el último el lineamiento del desarrollo turístico, pues es un tema
muy complejo y relacionado con los dos grandes recursos que acabo de
exponer anteriormente.
Si queremos desarrollar el turismo, y queremos hacerlo con alto valor añadido
entraremos de lleno en confrontación con los desarrollos mineros y
agropecuarios a menos que se tenga una visión integral de los recursos de la
provincia y se busque un proyecto equilibrado y coherente entre los tres, pues
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aunque aparentemente no tienen que ver, en realidad sí lo tienen y mucho, y
hay que interrelacionarlos debidamente. Como ejemplo de todo lo dicho
tendríamos que un desarrollo explosivo y desordenado de la minería generaría
tantos desechos contaminantes, y tanto destrozo estético de los paisajes y del
medio ambiente, que se opondría total y claramente al futuro sostenible de la
actividad turística. Se debe de procurar que las explotaciones mineras respeten
los paisajes y el medio ambiente, pues con su degradación agotamos los
recursos turísticos y agrícolas. Luego es más fácil buscar una integración entre
el desarrollo turístico y agropecuario, que entre el desarrollo minero y turístico,
pues una casa rural se puede transformar en una hostería y alojamiento rural
turístico.
El modelo de desarrollo turístico no debe primar la cantidad sino la calidad para
que sea sostenible, pues si se busca como modelo de desarrollo el del turismo
masivo, con la consecuencia de bajos rendimientos de la calidad de los
servicios, tal como ahora se hace en Cafayate, no tiene futuro ni a medio ni a
largo plazo.
El modelo que propongo es el de un desarrollo de muy alta calidad, donde se
primen los servicios de alto nivel frente a la cantidad de turistas visitantes, de
forma que el rendimiento económico sea muy elevado, compensando
sobradamente el menor número de visitantes.
Hasta ahora el turismo que visita Salta es mayoritariamente nacional, pero su
poder adquisitivo no es comparable al del turismo europeo, que daría una
rentabilidad cuatro veces superior como mínimo.
Habría que promocionar activamente mediante una campaña muy activa los
circuitos turísticos salteños en las agencias mayoristas europeas como Marsans,
y para ello sería positivo crear una comisión al efecto, que llevara también la
marca ProSalta a los turistas europeos, y que también regulara las
certificaciones de calidad hotelera siguiendo el modelo de calidad turístico de
España. Pero para ello es necesario desarrollar un mínimo de servicios que
todavía están ausentes en Salta, como por ejemplo que los servicios de guías
especializados de los circuitos hablen no sólo en perfecto inglés, sino y además
en perfecto italiano, alemán o francés, servicios que como otros brillan por su
ausencia y el turismo europeo necesita para acudir a Salta. Además de ello, es
necesaria una muy fuerte inversión en educación, si se quiere desarrollar de
verdad un turismo de muy alta calidad, pues los turistas interaccionan no sólo
con los recepcionistas de los hoteles, sino también con la población en general.
Salta tiene dos grandes valores que la hacen sumamente atractiva para el
turismo cultural, que es el que es verdaderamente sostenible y con continuidad
en el futuro; el primero es la gran abundancia de la cultura prehispánica, y el
segundo es la presencia viviente de la época colonial en la cultura salteña, en
su arquitectura, en un grado único en el mundo entero: ¡no existe una ciudad
que refleje como Salta la época colonial ni siquiera en la España actual!. Para
promover la llegada de turismo europeo de forma significativa, es muy
conveniente que además de la actuación activa de promoción en las agencias
mayoristas europeas, realizar la conexión aérea con los grandes centros
receptores del turismo europeo, como Machu Picchu en Perú, Río de Janeiro en
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Brasil, y Cataratas del Iguazú en Argentina. Estas conexiones son
fundamentales para el desarrollo estratégico futuro del turismo en Salta; y se
podrían realizar con la Aerolínea Andes. Además se podría realizar a la misma
vez que las actuaciones anteriores una promoción publicitaria en Europa a
medio y largo plazo, y en particular en España al estilo de la campaña Murcia
Turística, que tuvo una gran resonancia y aumentó espectacularmente el
número de visitantes en dicha región Española.
Todas estas líneas de desarrollo habría que enmarcarlas con inteligencia dentro
de los proyectos del corredor bioceánico de Capricornio, pero si se toma una
actitud activa en todo lo expuesto en este documento, en menos de doce años
Salta será sino la provincia más rica de Argentina, una de las de mayor riqueza.
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Segunda Parte: Documento Desarrollado

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